LA SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

LA SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:


Alacid Bermúdez, Sonia.
Bautista Correas, Tatiana.
Mellado Gómez, Ángela.
Quesada Conesa, Mireya.

3º Bilingüe IES Mediterráneo.



Indice.

1-Ecosistemas.

2-Sobreexplotación.

3-Clasificación de los recursos naturales.

4-Tipos de sobreexplotación.

 4.1-Disminución de superficies utilizables.

 4.2-Agotamiento de minerales y combustibles fosiles.

 4.3-Extracción de la madera.

 4.4-La sobreexplotación de especies marinas.

 4.5-La caza y el comercio de especies protegidas.

 4.6-Sobreexplotación del petroleo.

5-Propuestas de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.


Resumen del trabajo:

En este trabajo hemos realizado una investigación sobre la sobreexplotación de los recursos naturales, haciendo referencia a los ecosistemas, la sobreexplotación, la clasificación de los recursos naturales, los tipos de sobreexplotación y las propuestas de medidas preventivas, correctos y compensatorias para reflexionar los efectos nocivos de la actividad de la sobreexplotación de los recursos naturales.

In this work we have realized a investigation about the explotation of natural resources, referring to ecosystems, overexplotation, the classification of natural resources, the types of explotation and proposed preventive, correct and compensatory measures to reflect the harmful effects activity overexplotation of natural resources.



1-Ecosistema.
Es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias y hongos— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

2- Sobreexplotación.
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales -por ejemplo la interrupción de la redes tróficas- como socioeconómicas se pierde un fuente importante de ingresos

3-Clasificación de los recursos naturales.
SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS RENOVABLES:Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos no renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.
SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS NO RENOVABLES:Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la Economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS PARCIALMENTE RENOVABLES: Los recursos potencialmente renovables hacen referencia a todos aquellos recursos que se originan de forma lo suficientemente rápida como para que puedan ser considerados como renovables, siempre que la velocidad a la que se consumen no sea superior a la velocidad a la que se forman puesto a que esto provocaría la extinción de estos recursos, un recurso potencialmente renovable es la materia vegetal y animal , ya que tanto los vegetales como los animales pueden desarrollarse a una velocidad lo suficientemente rápida como para que el consumo de éstos por el ser humano sea sostenible.


4- Tipos de sobreexplotación:
4.1 Disminución de superficies utilizables.
Este problema ha ido creciendo a lo largo de los años por el aumento de la población humana el desarrollo tecnológico industrial.
En la actualidad los suelos están siendo muy degradados por la erosión y otras formas humanas, en total se produce una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas al año.
Se está produciendo la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad, la pérdida ronda unas 2.000 millones de hectáreas, lo que representa una amenaza para el abastecimiento global.
Esta degradación se puede producir por muchos factores naturales como la erosión pero en gran medida es por culpa de la acción del hombre. Por eso tenemos que crear una consciencia global para cuidar nuestro entorno.
La industria genera muchos residuos que no se eliminan de la manera adecuada y muchas veces acaban en ríos o en cualquier descampado. Estos residuos se filtran al suelo y lo contaminan. También es importante tener en cuenta que los animales y las plantas necesitan el suelo  para vivir y al destruir esto estamos destruyendo un ecosistema entero.
 Cuando un suelo está degradado es muy difícil que crezcan plantas de forma natural pero es imposible cultivar en él además de que la posibilidad de construir es limitada por riesgo a grietas o hundimientos. Este problema está muy extendido, en la Unión Europea solo el 1% puede considerarse zona virgen. Podemos definir zona virgen o espacio natural como: aquel entorno que no ha sido modificado significativamente por la actividad humana.






4.2  Agotamiento de minerales y combustibles fosiles.
  En la actualidad se presta más atención a cuestiones relacionadas con la destrucción del medio natural, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación de suelos y ríos, que al agotamiento de los minerales. Si los primeros están en la opinión pública, que progresivamente presionará más para que se vayan resolviendo mediante acuerdos internacionales y nuevos modelos de cambio social, el agotamiento de los minerales no se ha manifestado con toda su gravedad hasta el momento. 
Están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.

Este análisis revela que el pico de producción de los 6 minerales extraídos más importantes se alcanzará antes de que termine el siglo, habiéndose alcanzado ya el pico de producción del petróleo. Alcanzar el pico de producción de un determinado mineral supone que a partir de ese momento, la tasa de extracción disminuirá por la limitación física de los recursos.




4.3 Extracción de la madera

 La madera es un recurso natural que se utiliza en diversos campos por su fácil extracción y no tiene un coste demasiado elevado.  La tala excesiva de este recurso da lugar a la deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año. La superficie forestal está, en general, estabilizada en Europa y América del Norte, aunque la velocidad de transición del bosque antiguo a otras formas en América del Norte es elevada. La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible.




4.4 La sobreexplotación de especies marinas

 Siempre hemos creído que el mar es inagotable, pero esta teoría no es cierta. Muchas especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general. Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves.




4.5 La caza y el comercio de especies protegidas 

Se han efectuado algunos esfuerzos privados y gubernamentales dirigidos a salvar especies en vía de extinción. Una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación. Además, son importantes los esfuerzos que se realizan a través de los convenios internacionales, de las publicaciones de `listas rojas' o catálogos de las especies amenazadas.

Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional china, aunque también para vestimenta o decoración. Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.

Los guardafaunas y las familias que viven cerca de áreas protegidas están siendo amenazados por cazadores furtivos armados. 



4.6 Sobreexplotación del petroleo.

Es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en fase sólida, líquida y gaseosa, que reciben su nombre por estar constituidos principalmente por átomos de carbón e hidrógeno, que también incluyen en algunas de sus moléculas porciones pequeñas de otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.

El petróleo no forma lagos subterráneos. Se encuentra en el subsuelo inmerso en los poros de las rocas sedimentarias en lo que se conoce como yacimiento de hidrocarburos, que es la porción de una trampa geológica que los contiene, la cual se comporta como un sistema intercomunicado hidráulicamente. Los hidrocarburos ocupan los poros de la roca almacenante, quedan confinados por una roca impermeable en la parte superior y se encuentran a alta presión y temperatura, debido a la profundidad del yacimiento y a su propia generación de gas hidrocarburo conocido como gas asociado.


La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La Industria Petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias que se mencionan en el párrafo anterior.



5.Propuestas de medidas preventivas, 

correctoras y compensatorias.


A lo largo de este apartado se desglosan las medidas de mejora ambiental que se 
proponen para la minimización, corrección y/o compensación de los efectos sobre el 
entorno de actuación del PDIPS, encuadrándolas en tres grandes grupos: 

-Medidas preventivas, entendidas como aquéllas encaminadas a evitar o minimizar las 
afecciones generadas por la construcción o explotación de las actuaciones previstas y 
garantizar el cumplimiento de las especificaciones incluidas en el proyecto y la 
legislación vigente. 
-Medidas correctoras, cuyo objetivo es la recuperación, total o parcial, de las 
condiciones existentes antes de la realización del proyecto mediante actuaciones 
concretas no contempladas inicialmente en el mismo. 
-Medidas compesatorias, dirigidas a compensar los efectos irreversibles y más 
significativos, en relación a los cuales no es posible la aplicación de medidas 
correctoras.

En aquellos casos en los que las medidas son específicas o las experiencias en 
planteamientos semejantes son escasas o inexistentes, junto a la descripción de estas 
medidas se ha incluido una estimación aproximada del coste económico que supondría su 
realización. 

Bibliografía: 

http://www.slideshare.net/puesto3/sobreexplotacin
http://revoluciontrespuntocero.com/documental-sobre-explotacion-del-petroleo/
https://sites.google.com/site/recursosenergeticos12/recursos-parcialmente-renovables
http://www.olca.cl/oca/mineras/mineras065.htm
http://html.rincondelvago.com/comercio-de-especies-protegidas.html
http://html.rincondelvago.com/explotacion-del-petroleo.html


23 comentarios:

  1. me salvasteis un trabajo, molt gracies

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información y en pocas palabras bien explicado! muchas gracias, todos los demás sitios webs tenían un montón de información y casi no era entendible, pero la tuya si!

    ResponderEliminar
  5. Excelente, muy buena información y bien explica.

    ResponderEliminar
  6. buena información. perfecta para algún trabajo o simplemente para informarte. me encanta, mis felicitaciones a los creadores

    ResponderEliminar
  7. !!Ha gracias me salvaste el pellejo me sirvio de mucho para mi tarea!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por hacerme el trabajo ,os quiero <3

    ResponderEliminar
  9. alguna cita que pueda ayudar a la informacion ?? por favor

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
    Entre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar